Aspectos Valóricos
En concordancia con nuestra Misión y Visión nuestro centro educativo privilegiará la trasmisión y vivencia de los siguientes valores:
Autonomía una persona que sea dueña de sus decisiones, impulsos iniciativas y renuncias; que sepa lo que quiere y trate de conseguirlo sin dejarse someter o manipular.
Solidaridad que sea capaz de ser empático y conmoverse con las necesidades y dolores del otro y que se vea reflejado en un compromiso permanente con todos los participantes de la unidad educativa y con su entorno.
Resiliencia que se manifieste en la capacidad de afrontar la adversidad y de dificultades que se le presenten en su vida de estudiante, saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal.
Responsabilidad en el cumplimiento de objetivos y metas y en tareas y deberes escolares.
Respeto por sí mismo, por los demás, en su forma de pensar, actuar o sentir; por su entorno y su medio ambiente.
Perseverancia entendiéndose como un esfuerzo continuo y permanente que permitirá darle fortaleza para no dejarse llevar por lo fácil y lo cómodo y volver a intentar cuando de primera vez no se obtengan los resultados esperados.
Responsabilidad en el cumplimiento de objetivos y metas y en tareas y deberes escolares.
El Centro de Adultos “Auromar”, enfatizando los valores mencionados anteriormente y dentro de los desafíos que la educación nos presenta, se percibe a sí mismo como un colegio que considera a los educandos como constructores activos de su realidad y experiencia y no como receptores pasivos del aprendizaje.
Es por esto que el Proyecto Educativo que nuestro colegio propone se ha elaborado sobre la base de una determinada concepción del ser humano, de la sociedad y de la educación.
Concebimos al ser humano como un ser único con características propias de un individuo que lo definen , que posee una naturaleza o esencia y una existencia propia y a la vez como una persona , sujeto pensante consciente y responsable de sus acciones. Toda persona como tal, anida en su interior el deseo de perfeccionarse y desarrollar sus potencialidades, de cumplir sus metas y lograr proyectos de vida.
Por esto considerando la educación como agente social y como un bien al servicio del ser humano es que nuestro fin es ayudar al educando estimulándolo y motivándolo para que se integre en el mundo escolar , estableciendo constructos de relación con los demás importantes para su realización personal y a futuro para su integración en el mundo laboral.
El Colegio “Auromar” postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver situaciones problemáticas, lo cual implica que sus ideas se puedan modificar hasta lograr un aprendizaje significativo. Es por esto que percibimos la enseñanza como un proceso dinámico, participativo e interactuando con el alumno de modo que el conocimiento sea manejado por la persona que aprende en beneficio de él y de los demás.
Por ser un colegio ubicado en el corazón de Valparaíso es que tiene como objetivo afianzar su carácter e identidad transmitiendo al alumno valores para lograr personas identificadas con su ciudad las cuales, a través del conocimiento y la adquisición de competencias necesarias, cuando formen parte del mundo laboral, desarrollen acciones eficaces que tiendan a engrandecer y resaltar la ciudad de Valparaíso.
Por tanto cada sector de aprendizaje considerará, en sus objetivos transversales, la enseñanza de estos valores.
El profesor de nuestro colegio será considerado como un verdadero facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje proporcionando experiencias educativas de alta calidad, otorgándole oportunidades de aprendizaje atendiendo las diferencias de cada uno de nuestros alumnos. Así mismo los docentes directivos y técnicos del colegio se reconocerán como agentes facilitadores y orientadores del proceso de enseñanza para el aprendizaje.